CIA mantiene acusaciones de injerencia rusa en comicios de EEUU

Trump y Putin durante su encuentro en la cumbre APEC

Trump y Putin durante su encuentro en la cumbre APEC. | Fuente Sputnik Kremlin | Fotógrafo Mikhail Klimentyev

El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Mike Pompeo, mantuvo el sábado sus acusaciones sobre la injerencia de Moscú en la campaña electoral de EEUU.

Estos dichos se producen horas después que el propio presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, asegurara que le cree a su homólogo ruso, Vladimir Putin, cuando dice que Moscú no estuvo implicado en los actos que se le atribuyen al gobierno ruso.

En una muestra de apoyo a las agencias de espionaje, el mandatario ha defendido el profesionalismo de sus actuales responsables, que según ha asegurado lo mueve a confiar en el trabajo que realizan.

Trump y Vladimir Putin se vieron en Hanoi en la cumbre de APEC. "Tenemos plena confianza de este juicio". La actitud para tratar de minimizarlo llegó hasta el punto caricaturesco en que, en medio de la reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), Trump declarara hace un par de días sobre su plática con Putin que "me dijo que no había interferido". Se lo pregunté de nuevo. Me contestó que en absoluto.

"Francamente, Rusia y China en particular pueden ayudarnos en el problema de Corea del Norte (la República Popular Democrática de Corea), el cual es verdaderamente un gran problema mundial", dijo Trump en una conferencia de prensa conjunta con el presidente vietnamita, Tran Dai Quang.

Ante esto, ha sido inesperado que las tres instituciones encargadas del Informe salieran a señalar la irresponsabilidad de Trump, al negar la existencia de una intervención plenamente demostrada. Su exdirector de campaña, Paul Manafort, y un colaborador están en arresto domiciliario en el marco de una macroinvestigación que dirige un fiscal especial, Robert Mueller, sobre las presuntas injerencias rusas.

"Aquí no hay nada que comentar, está el texto de la declaración, que hay que leer, aquí no existe ninguna posibilidad de doble lectura, es necesario orientarse solo por el texto", dijo el portavoz. Probablemente en algún momento aparecerá la smoking gun que termine sepultando a Trump.

"Cada vez que él me ve, me dice: 'No lo hice'", dijo Trump. Aplaudió su relación con Putin diciendo: "Parece que nos sentimos muy bien el uno con el otro y una buena relación, considerando que no nos conocemos bien". Ambos caminaron juntos hacia el lugar de la foto, conversando con cordialidad. Trump no abordó, sin embargo, la cuestión de los derechos humanos en este país comunista de partido único, que cuenta con numerosos disidentes encarcelados. Las agencias de inteligencia de Estados Unidos concluyeron el año pasado que Rusia interfirió con las elecciones estadounidenses de 2016 para ayudar a que ganara Trump.

La última escala de la gira asiática de Trump será Filipinas, adonde el avión presidencial Air Force One se dirigía al mediodía.

Altre Notizie