Gobierno asegura que reanudará diálogo con oposición el 15 de noviembre

La oposición declara

Venezuela: oposición pone en duda nueva negociación con el Gobierno

La Mesa de la Unidad Democrática aseguró que no acudirán al diálogo que se realizará en República Dominicana el próximo miércoles 15 de noviembre si el Gobierno no confirma presencia de cancilleres latinoamericanos para el proceso de negociación.

Destacó que "en las consultas que hemos hecho ellos (cancilleres) tienen una agenda y tienen que adaptarse a esa agenda de los cancilleres, porque no queremos que sea el mismo proceso que ocurrió en otro momento, queremos que sea un proceso de negociación internacional con los cancilleres de Chile, México, Paraguay y los países invitados por el gobierno que hasta ahora son Bolivia y Nicaragua y esto permitirá que estos países garanticen el cumplimiento".

De acuerdo con información ofrecida por el Gobierno venezolano, el 28 de mayo de 2016 se llevó a cabo el primer encuentro con la coalición opositora en República Dominica con la presencia de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y representantes de Panamá y dominicanos.

Tras el anuncio de la tolda roja, en el cual se establecería una "nueva ruta del diálogo" entre gobierno y oposición, han surgido dudas sobre si realmente este evento se efectúe con ambas partes.

La MUD, que se fracturó tras esos comicios, denunció un fraude, por lo que sus partidos mayoritarios declinaron participar en los comicios de alcaldes, convocados para el próximo 10 de diciembre por la Asamblea Nacional Constituyente, que rige el país con poderes absolutos.

La Mesa de Unidad Democrática (MUD) dijo en un comunicado que espera que el Gobierno formalice la invitación de los cancilleres del grupo facilitador, compuesto por México, Chile y Paraguay, por parte de la oposición, así como de Bolivia, Nicaragua y un tercero por nombrar, del lado del Gobierno, reseñó DPA.

El objetivo de la oposición en esta ronda es lograr una renovación del Consejo Nacional Electoral (CNE) que permita la celebración de elecciones presidenciales justas en 2018, cuando finaliza el mandato del presidente Nicolás Maduro.

Altre Notizie