El Petro podrá ser intercambiado por divisas o activos

Asamblea Nacional de Venezuela

REUTERS

Según lo adoptado por la Cámara, esta plataforma es complementaria al canal humanitario que los adversarios de Maduro exigen al Gobierno en el diálogo político que se reanudará el jueves en República Dominicana."Debemos conformarnos no solamente con reclamar el canal humanitario, sino tomar decisiones que demuestren que estamos dispuestos (.) a promover actividades que realmente expresen la solidaridad de todos los venezolanos (.) sin distinciones políticas", dijo el presidente del Parlamento, Omar Barboza.El Gobierno chavista niega que haya una crisis humanitaria en Venezuela y rechaza permitir la entrada de alimentos y medicamentos donados por Gobiernos extranjeros al considerar que facilitaría una "invasión encubierta" por parte de los países que han ofrecido ayuda, entre ellos Estados Unidos.Maduro y su cúpula dirigente achacan la situación del país -que entró a finales del año pasado en hiperinflación y vive episodios periódicos de escasez de alimentos, medicinas, gasolina y otros bienes- a una "guerra económica" de Estados Unidos, la oposición y comerciantes locales.

El mandatario añadió que el "petro" estaría respaldado en el campo número 1 del Bloque Ayacucho de la Faja del Orinoco, que aseguró tiene reservas probadas de más 5 mil millones de barriles de petróleo.

Cada tenedor del Petro podrá realizar el cambio de su valor de mercado por el equivalente en otra criptomoneda, en bolívares, o al tipo de cambio de mercado publicado por la casa de intercambio.

El superitendente Vargas señaló que la venta de la criptomoneda venezolana será progresiva y se estima que en los próximos meses comience a transarse en el mercado.

La bancada mayoritaria aprobó un acuerdo con el que rechazó la creación del llamado "petro", divisa digital que Maduro planea emitir a fines de este mes a fin de captar capitales, y que tendría como respaldo las reservas petroleras del país.

Aunque es muy probable que el gobierno logre frenar la medida del Congreso con el apoyo del Tribunal Supremo de Justicia y la Asamblea Constituyente, la decisión de los legisladores podría generar ruido en los mercados internacionales, donde las autoridades tenían previsto colocar el "petro".

La Asamblea Nacional de Venezuela declaró este martes la ilegalidad de la criptomoneda que lanzó el gobierno y alegó que vulnera la Constitución. "Es importante decir que la minería es una realidad en Venezuela", subrayó.

Desde que instaló en 2016, la actual Asamblea Nacional ha mantenido un abierto enfrentamiento con el gobierno y el resto de los poderes públicos.

Altre Notizie